¿Qué es la nube?

Actualmente, uno de los términos más comunes que podrás escuchar en la informática, es “la nube“, sin embargo, muchas personas cuando les hablas de esta forma o con este término, simplemente no comprenden de que se trata. Es por eso que hoy veremos todo lo relacionado con la nube, como funciona, cuales son sus ventajas y desventajas y muchas cosas más. Así que ponte cómodo, pues la lectura apenas comienza.

La nube o computación en la nube, es el término que proviene de su expresión en ingles (Cloud Computing). La definición de la nube puede parecer poco clara, pero, básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.

¿Cuándo se está usando la nube?

Probablemente, está utilizando informática en la nube en este momento, aunque no sea consciente de ello. Si utiliza un servicio en línea para enviar correo electrónico, editar documentos, ver películas o TV, escuchar música, jugar o almacenar imágenes y otros archivos, es muy probable que la informática en la nube lo esté haciendo posible sin que usted lo perciba. Los primeros servicios informáticos en la nube tienen apenas diez años. Sin embargo, una gran variedad de organizaciones, desde pequeñas empresas recién creadas hasta multinacionales, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, están adoptando ya la tecnología por todo tipo de razones. Estas son algunas de las cosas que puede hacer con la nube:

  • Crear aplicaciones y servicios nuevos.
  • Almacenar datos, crear copias de seguridad de los mismos y recuperarlos.
  • Hospedar sitios web y blogs.
  • Hacer streaming de audio y vídeo.
  • Entregar software a petición.
  • Analizar datos para detectar patrones y hacer predicciones.

Principales Características de la computación en nube

Veamos, cuáles son algunas de las principales características que destacan la Cloud Computing y posiblemente sus razones por las que hoy es tan empleada.

• Reducción de Costos

No es de extrañarse que los costos en la computación en la nube sean menores. Esta es una de las razones principales por las que el hosting México ha ido evolucionando y ofreciendo cada vez mas este servicio.

• Escalabilidad.

La nube es escalable, pero no solo eso, si no que hasta podríamos decir que es flexible, pues básicamente el usuario solo necesita esperar un instante en cuanto a la carga, comparado con un servicio que no estuviera en la nube como tal.

• Acceso a la Información.

Posiblemente una de las características que mas se deben destacar del cloud, pues si trabajas de esta forma tu información, podrás tener acceso a ella desde cualquier dispositivo que te lo permita, desde cualquier computadora remota de otro país, como desde tu teléfono móvil en el jardín.

El simple hecho de ser en la nube, permite que la información pueda ser transferida de una computadora física a otra de manera muy rápida. Ya que recordemos que el cloud computing, no depende solamente de un ordenador, son una serie de servidores que comparten el procesamiento y almacenamiento.

• Optimización de recursos.

Por ejemplo, cuando tienes un VPS Cloud, el uso de recursos se maneja de una forma tan perfecta, que los servidores realizan la optimización de recursos de forma automática. Permitiendo no solamente que el proveedor quede satisfecho, si no que el cliente sienta la diferencia al trabajar en la nube.

• Seguridad.

Por supuesto que la seguridad es importante y una de las características de la computación en la nube, es que los servidores pueden utilizar sus recursos de una forma distribuida y orientada a lo que sea necesario. En este caso si se necesita una mayor seguridad, se otorgan recursos propios de los servidores destinadas a la solución de problemas, algo que muchos no pueden permitirse.

• Mantenimiento Sencillo.

Una de las características más importantes de la nube, es que el mantenimiento cuando se trata de aplicaciones web, es sumamente sencillo. Lo podemos ver en las aplicaciones móviles, el usuario instala una base del sistema, la cual se controlará mediante actualizaciones pequeñas, pero el núcleo de la aplicación es en web, por lo que el usuario no necesita estar instalando nada en su dispositivo, una de las razones por las cuales no se pueden utilizar sin internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *