¿Conoces qué es el Internet y sus ventajas?

¿Qué es el Internet?

Breve historia del internet

El Internet nace en el año 1969 como un proyecto de Defensa estadounidense, que consistió en crear una red de comunicación segura ARPANET (Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, que conectó unos 60.000 ordenadores dispersos). A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners Lee desarrolla la World Wide Web para la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Fuera ya del ámbito estrictamente militar Arpanet creció en Estados Unidos conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red NSFNET (Red de la Fundación Nacional para la Ciencia) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet. No es hasta 1994 cuando Internet comienza a parecerse a lo que hoy conocemos: una puerta al mundo accesible para cualquiera.

 

Que es el internet

Internet es una red mundial de redes de ordenadores que permite la comunicación instantánea con cualquier computador del mundo, a la vez que nos permite compartir recursos. Así, se compone de un gran número de máquinas con diversas funciones (desde el computador de tu casa que quizás su única función sea la consulta de sitios web, o servidores que alojan un sitio web de noticias al que permanentemente consultas, entre otros), distribuidos por todo el mundo y conectadas por los más diversos medios (cables de fibra óptica, satélites, entre otros).

Para ingresar a Internet y navegar, los computadores tienen que usar un programa especial llamado navegador. Los navegadores no sólo se limitan a cumplir con estas dos funciones importantes sino que también ayudan a simplificar el uso y aprovechar al máximo los recursos que ofrece Internet.

 

Servicios de internet

Se suele asociar Internet a la web (www) pero Internet es mucho más. Entre los servicios que ofrece Internet están los siguientes: Navegación por la web. La navegación por la World Wide Web (www) es el servicio más utilizado al conectarse a Internet. Existe una extensa y amplia variedad de páginas web disponibles que abarcan. Prácticamente todos los temas que pueden ser de interés para niños y jóvenes.

  • Correo electrónico: Permite el envío y recepción cualquier tipo de información digitalizada como textos, imágenes, sonido. No es interactivo (en tiempo real) pero permite la comunicación entre  los usuarios.
  • Transferencia de archivos (carga/descarga de datos): El usuario puede descargar, desde máquinas remotas, a su equipo personal gran cantidad de archivos conteniendo información de diferente naturaleza, como textos, videos, música imágenes, aplicaciones software gratuito, etc., de forma sencilla y rápida.
  • Búsquedas: Existen buscadores de información a varios niveles: Temáticos, españoles, internacionales, etc., que permiten el acceso a informaciones específicas que pueden ser de interés en el desarrollo de la tarea docente.
  • Mensajería instantánea (chats): Permite la comunicación directa o en tiempo real (on-line) de los usuarios pudiendo establecer conversaciones que incluyan además de texto, el intercambio de archivos, como fotos y música.
  • Videollamadas: Las videollamadas nos ahorran dinero y nos dan la posibilidad de ver la cara a la persona con la que hablamos. De unos años a esta parte las videoconferencias han crecido y su uso se ha generalizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *