Qué es Bitcoin y cómo funciona

Conoce sobre la moneda creada para transacciones virtuales

Qué es Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital creada en el año 2009 y que opera sin una autoridad central, lo que significa que no está producida ni sancionada por bancos ni por gobiernos, y por lo tanto no tiene lazos con monedas nacionales. Las transacciones que se llevan a cabo con Bitcoins son hechas de forma colectiva en Internet, lo que significa que transferencias de Bitcoins se pueden hacer, nacional o internacionalmente, transfiriendo cantidades entre dos dispositivos, sin pasar por un banco o institución que medie la transacción.

Hacia abril del 2013, se calcula que hay cerca de 10.9 millones de Bitcoins en circulación, y la especulación sobre de qué tan seriamente se debe de tomar a esta moneda virtual está tomando altura en conversaciones y servicios noticiosos.

¿Cómo funciona esto del Bitcoin?

Básicamente un usuario que quiere comenzar a usar Bitcoin debe de hacerse de una cartera o billetera virtual especial para Bitcoins, que es un software que instalas en tu computadora o en tu dispositivo móvil (puedes conseguir una en la página de oficial de Bitcoin). Esta billetera genera una dirección única y específica para ti, misma que necesitarás compartir si deseas hacer transacciones. Cada billetera tiene una llave privada (creada con algoritmos de criptografía), que se usa para hacer firmas digitales y que verifican identidad y evitan que se hagan alteraciones a las transacciones.

 Las transacciones con Bitcoins son verificadas usando un registro público compartido, llamado blockchain, que mantiene absolutamente todas las transacciones que se hacen, sin excepción. El blockchain se encarga de asegurarse de que un usuario efectivamente tiene la cantidad de Bitcoins que pretende gastar.
Una transacción con esta moneda virtual es en realidad una transferencia de una cantidad entre dos billeteras (o direcciones) de Bitcoin. Las transacciones son trasmitidas y confirmadas en la red mediante un proceso llamado mining.

Mining es un sistema distribuido que se usa para confirmar e incluir transacciones en el blockchain, manteniendo un orden cronológico y distribuye el proceso en diversos equipos de cómputo. Parte de lo que hace este sistema es implementar varios niveles de seguridad que evitan la manipulación o alteración de las transacciones que se llevan a cabo.

En YouTube puedes ver este vídeo que explica, a grandes rasgos, cómo funciona Bitcoin.

Las cinco cosas que debes saber si estás considerando usar Bitcoin

  1. Bitcoin es experimental. Lo que significa que su aceptación y uso en el futuro es todavía incierto.
  2. El precio de Bitcoin no está estable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca debes almacenar dinero que no puedes permitirte el lujo de perder con Bitcoin. Debes de tratarlo como una moneda para adquirir cosas, no como un vehículo de inversión.
  3. La billetera debe ser protegida. Considera seriamente el uso de tu billetera de Bitcoin, no es un juguete y no debes de cuidarlo tal como cuidas tu billetera en el mundo real.
  1. Los pagos con Bitcoin no son reversibles. Sólo la persona que recibe los fondos puede reembolsar un pago hecho con Bitcoin.
  2. El uso de Bitcoin no es anónimo. Todas las transacciones se almacenan en público, lo que significa que cualquiera puede ver el saldo y transacciones de cualquier dirección Bitcoin, aunque la identidad del propietario es asociada hasta que la información personal es revelada por el propietario durante un intercambio.

Pasos a seguir si quieres usar Bitcoins

Si quieres entrar al mundo de Bitcoin, recuerda que se trata de un mundo de alto riesgo. Estos pasos son simplemente una guía para usar Bitcoins, con los que no sugiero ni pretendo animarte a que uses este tipo de moneda. El uso de Bitcoin es totalmente una decisión personal y, si decides usar esta moneda, te recomiendo que te mantengas al tanto de cómo evoluciona su aceptación y nivel de confianza en el mundo de transacciones en línea.

  1. Obtén una billetera. Puedes conseguir una en la página de oficial de Bitcoin(hay varias opciones). Las billeteras están disponibles para Windows, Mac y Linux, o puedes usar la versión de Android para tu dispositivo móvil. También puedes optar por usar una en línea.
  2. Obtén Bitcoins. Puedes ver si hay quienes te pueden proveer de Bitcoins en tu área visitando la página LocalBitcoins.com o TradeBitcoin.com. También puedes obtenerlas mediante casas de cambio de Bitcoins como Bitstamp o CampBX. Puedes adquirir Bitcoin usando cuentas bancarias con la página Bitinstant.
  3. Usa tus Bitcoins. ¿Dónde? Aquí tienes varios recursos:

Fuente: Aboutespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *