Conoce el teclado de tu Computador

Conoce el teclado de tu Computador

El teclado es un dispositivo mediante el cual podemos introducir letras, símbolos y cifras en el computador. Los computadores portátiles lo llevan integrado en su carcasa, y los de sobremesa tienen el teclado conectado por un cable (aunque puede ser también inalámbrico).

El teclado consta de aproximadamente 100 teclas, agrupadas según las distintas funciones que ejecutan. Cada tecla está asociada a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Aunque los teclados pueden tener características diferentes, éstos se conforman por los mismos grupos de teclas. Existen cuatro divisiones básicas en un teclado (Figura N.1).

Conoce el teclado de tu Computador

Las cuatro divisiones básicas son:

1. Teclas de Función: Se utilizan en las aplicaciones para ejecutar algunos comandos a mayor velocidad. Éstas se identifican por su ubicación en la parte superior del teclado y por la combinación F más un número del 1 al 12. Por ejemplo, la tecla F1 suele venir asociada con las instrucciones de ayuda, y en la mayoría de los programas, la presión de esa tecla hará que aparezca la ayuda de esa aplicación en una ventana.

2. Teclado Principal: Compuesto por números, letras y símbolos, además de algunas teclas con funciones especiales. Estas últimas son aquellas teclas que al ser presionadas junto a otra, hacen que esta última muestre en pantalla los diferentes símbolos que puede tener una misma tecla (hasta tres). Están situadas a izquierda y derecha del grupo de letras, y comprenden las teclas: Mayúsculas, Control (Ctrl), Alternate (Alt), y Alternate Graphic (AltGr).

3. Teclas de Control: Sirven para realizar algunas operaciones especiales; por ejemplo, entre ellas están las cuatro flechas direccionales, que resultan útiles para desplazarse por el texto.

4. Bloque Numérico: Incluye números y símbolos de operaciones básicas de aritmética. Sirve para digitar cifras y realizar operaciones aritméticas, como con una calculadora.

Los portátiles suelen utilizar un teclado más reducido (Figura N.2), no porque falten teclas principales, sino por la ausencia del bloque numérico (que viene integrado con otras teclas).

Conoce el teclado de tu Computador

 

Funciones de las teclas

  • Barra espaciadora: Es la tecla más grande del teclado y está situada en la parte inferior. Su función es la de poner espacios en blanco en un texto. Cada presión de la tecla hace que aparezca un espacio en blanco del ancho de un carácter. Se utiliza principalmente para separar unas palabras de otras.

Conoce el teclado de tu Computador

  • Enter o intro: es una de las teclas más importantes del teclado. Entre sus funciones está ejecutar o confirmar las instrucciones que usted imparte a su computador. Además, es la tecla que proporciona espacios entre los párrafos. Otro uso es la de activar botones en la pantalla. Si un botón está seleccionado, al presionar la tecla de Retorno procederemos a hacer que se ejecute la acción asignada a él.

Conoce el teclado de tu Computador

  • Bloqueo de Mayúsculas: Únicamente tiene efecto sobre las teclas con letras del abecedario. Aparece con la abreviatura Bloq Mayús escrita sobre la tecla. Al pulsarla una vez, hace que todas las letras aparezcan en mayúscula. Si la pulsamos por segunda vez queda desactivada, y las letras vuelven a aparecer en minúscula al escribirlas.

Conoce el teclado de tu Computador

  • Retroceso: Sirve para eliminar toda letra o carácter de un texto que esté situada por delante del cursor. Cada pulsación suprime un carácter, y si se deja pulsada, borrará todo el texto hasta llegar a la primera línea. Esta tecla se ubica en el lado derecho del Teclado Principal, sobre la tecla Enter.

Conoce el teclado de tu Computador

Esc (Escape): le permite abandonar la operación que usted esté ejecutando, volviendo a la situación inicial. Se ubica al costado superior izquierdo del teclado; es la primera tecla del teclado antes de las Teclas de Función.

Conoce el teclado de tu Computador

  • Flechas: Son cuatro teclas agrupadas cada una con una flecha en una dirección distinta (arriba, abajo, izquierda, derecha). Su uso es para desplazar el cursor en un texto según la dirección que indique la flecha.

Conoce el teclado de tu Computador

  • Función: Es una tecla que sólo aparece en teclados de ordenadores portátiles. Se representa por Fn. Funciona igual que un modificador de teclado; al ser presionada junto con otra tecla, activa la función de esa tecla. Las teclas que modifica Fn pueden ser identificadas fácilmente porque son de un color distinto a las del resto del teclado. Ese color suele ser gris o azul claro. Generalmente cambian opciones del portátil como el brillo de la pantalla, el volumen del sonido o la activación de la conectividad Wi-Fi.

Conoce el teclado de tu Computador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *