Usar las redes sociales de forma segura

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y un sin fin de redes sociales ya hacen parte del día a día de las personas. Revisamos desde el celular, el computador, la tableta lo que sucede con nuestros amigos y familiares en las redes sociales. Sin embargo, poco nos ponemos a pensar en los riesgos que existen dentro de ellas y cómo podemos evitarlos.

Debido a la cantidad de personas conectadas a las redes sociales, estas se han vuelto blanco de los delincuentes para atacar a sus víctimas. ¿Cómo lo hacen?

Riesgo en las redes sociales

 

Virus

Los códigos maliciosos, gusanos y troyanos son usados para acceder al equipo de la víctima y robar información confidencial o claves. Los propagan a través de mensajes populares, principalmente en Facebook, que llevan a enlaces falsos o por medio del lenguaje de programación Java que lo insta a descargar e instalar archivos maliciosos en el equipo.

Pishing

Esta modalidad consiste en el robo de información a través de la suplantación de identidad. Aunque esta acción fraudulenta es más común en mensajes de correo electrónicos, en redes sociales, delincuentes pueden crear cuentas en Twitter o páginas en Facebook de entidades bancarias falsas para hacerle creer a la persona que es la real y así invitarlo a actualizar datos o a acceder al sitio web (falso) de la entidad para atacarlo.

Acoso

Al tener información, fotos o videos visibles para todo el mundo en las redes sociales, se puede caer en el ojo de un acosador. Si no se configura la privacidad en las redes sociales, cualquiera puede acceder a todo lo que publicamos y volverse en una molestia un riesgo para la integridad de nosotros mismos.

Robo de iinformación

En nuestra redes sociales compartimos mucha información: dónde vivimos, con quién estamos, dónde estamos, qué compramos, qué comemos, etcétera. Quizás no sea un riesgo mayúsculo como una contraseña o el número de la tarjeta de crédito, pero con estos datos muchos cibercriminales crean perfiles falsos para acceder a personas cercanas a nosotros y así atacarlas a ellas. Para evitar ello, configura tu Twitter, Facebook y demás redes sociales para que solo tus amigos vean tus publicaciones. Si quieres que todos las vean, debes estar atento a cualquiera de estas irregularidades y reporta las cuentas falsas.

¿Qué hacer para prevenir riesgos?

  • Cuando abras un enlace desde tus redes sociales, verifica que el dominio sea el correcto y no una página falsa y que se utilice el cifrado HTTPS que te da mayor seguridad.
  • Instala un antivirus y procura que siempre esté actualizado. Este es el principal mecanismo de defensa para los virus y códigos maliciosos que circulan en la red.
  • Configura las opciones de privacidad de tus redes sociales, procurando dejar poca información visible para personas que no conozcas.
  • No sigas cuentas de personas desconocidas ni los aceptes en tus redes sociales. Así evitarás al máximo recibir mensajes que vulneren tu seguridad.
  • Usa los buscadores dentro de las redes sociales para encontrar información sobre archivos o mensajes que consideras sospechosos. En la mayoría de las redes es común que los usuarios compartan su postura frente a este tipo de casos.
  • Procura no llenar formularios que te prometan premios o dineros con tan solo dar tu información.
  • Usa contraseñas seguras con combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres y números. Recuerda que este es el principal medio de protección de tus datos en Internet.

Fuente: GCFAprendeLibre.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *