Foro de Experiencias Conexiones Digitales II

El pasado 22 de marzo, en el Auditorio municipal de Distracción se convirtió en el escenario del foro de Experiencias de Conexiones Digitales II (Conexiones Guajira, Internet Social) y contó con el apoyo de capacitadores expertos en temas tics, motivación y emprendimiento, quienes realizaron conferencias y talleres prácticos con el objetivo de destacar el aporte de la tecnología en la disminución de la pobreza y el incremento de la productividad de los colombianos.
El evento liderado por el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones -MInTIC- y Funtics, contó con la participación de beneficiarios de todos los municipios de objetivo del proyecto y público en general.

Manfreth Carrillo, Gestor Tic del departamento, fue el encargado de dar apertura al foro. En su intervención expresó que “Nuestra meta en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) no solo es lograr que los colombianos tengan acceso a Internet, sino que además sepan usarlo y le saquen mayor provecho. Queremos empoderar a las nuevas generaciones para que nos apoyen en derribar las barreras que separan a los adultos de las TIC y para que nos ayuden a mostrarles que gracias a Internet pueden cumplir sus sueños, encontrar mejores oportunidades laborales, estudiar a distancia o quizás aprender a preparar una comida especial”.

Al finalizar el taller práctico de emprendimiento e ideas de negocios, algunos beneficiarios relataron sus experiencias de vida y como el proyecto impacto de manera positiva la calidad de vida de ellos y su familia, de todas estas historias de progreso, aprendizaje, inspiración y orgullo, que fueron protagonizadas por algunos de los casos de éxito más sobresalientes del departamento, podemos destacar, Olga Lucia Martínez Brito del municipio de Maicao, quien aprendió a realizar manualidades a través de vídeos y cursos relacionados con la preparación y el manejo de la madera, lo cual le permitió realizar portarretratos, cajas y otras figuras. Además, aprendió a tejer bolsos y carteras con citas plásticas con ayuda del SENA inicialmente, pero reforcé lo aprendido con ayuda de vídeos en YouTube que es como tener un profesor personal pues encuentro tutoriales paso a paso donde puedo aprender a mi ritmo.

“Al ser madre cabeza de hogar, tengo que estar siempre pendiente de mi familia y sólo en la noche me quedaba tiempo para estudiar, pero no podía hacerlo por que muy pocas instituciones educativas tienen cursos nocturnos y los que tienen son muy costosos. Desde que tengo el servicio de Conexión Guajira en mi hogar, todo cambió, pude capacitarme en el Sena virtual, ver tutoriales y aprender demasiadas cosas” nos dice Enoladis Miniola, Distracción.

Marilis Montaño Daza, beneficiara de la Urbanización Altos de la Prosperidad en San Juan del Cesar, “Gracias a una capacitación recibida pude aprender a tejer moñas y cintillos, cosas pequeñas, pero seguí practicando hasta lograr hacer mochilas y carteras, pero desde que tengo Internet he podido perfeccionar mi técnica todo esto desde la comodidad de su hogar” quien además nos comentó está enseñando a otras vecinas a tejer con el objetivo de poder asociarse entre todas y comercializar sus productos. “Tener Internet y más aún a tan bajo precio, ha sido muy importante para mí y mi familia, ya que por mi situación de incapacidad física muchas veces me tocaba ir a un café Internet para poder realizar los trabajos de la universidad o las tareas de mis hijos, muchas veces tocaba esperar o los espacios eran muy pequeños, pero todo esto cambio desde que tengo Internet en casa mis hijos hacen las tareas sin afanes, además se divierten con juegos en línea, por mi parte yo me comunico con mis compañeros, puedo estudiar y hacer los talleres de la Universidad desde casa y esto me permite mayor autonomía”. Palabras de Maureen Patricia Aragón García,  beneficiaria del municipio de Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *