Conociendo nuestro computador y sus partes

Conociendo el Computador

Los computadores se utilizan en distintas tareas de la vida diaria. Este recurso tecnológico nos permite escribir notas e informes, proyectar, realizar complejos cálculos de ingeniería, utilizarla como medio para la creación de obras fotográficas, musicales y de video y por supuesto interactuar con otras personas. Es importante familiarizarse con el equipo antes de comenzar a trabajar con él. Esto le permitirá perderle el miedo clásico que todos sentimos al estar frente a algo que desconocemos.

Es muy común encontrar 2 tipos de  computadores:

Conociendo el Computador

Conociendo el Computador

Los componentes del computador se dividen básicamente en dos grupos: las partes físicas, conocidas como hardware, y las partes intangibles o virtuales, llamadas software, (más conocidas como los programas).

 

¿Qué es el Software?

Conociendo el Computador

Se denomina software (palabra en inglés),  programa, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

 

Pero, ¿qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un elemento indispensable para el trabajo del usuario con su computador. La función que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos (hardware) que componen nuestro computador (el teclado, el monitor, la impresora, el disco duro, etc.) y usted, haciendo más fácil el acceso y uso de su equipo. El sistema operativo ordena y orienta su trabajo en el equipo.

Por ejemplo, cuando usted digita en el teclado, es el sistema operativo (en este caso Windows) el que traduce sus tecleos a palabras que usted puede ver y  leer· en la pantalla; así, Windows se transforma en el intermediario entre el PC y usted.

 

¿Qué es el Hardware?

El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden verse o tocar. El hardware incluye todos los equipos y componentes que conforman un computador. Saber los nombres y las funciones del hardware le ayudara entender el uso de un computador en general.

A continuación algunos componentes de hardware.

  • El monitor: es un equipo que se asemeja a un televisor. La pantalla de un monitor muestra texto e imágenes al usuario; pueden ser de diferentes tamaños y formas. Tal como los televisores, las pantallas pueden mostrar imágenes en color o en blanco y negro.
  • La CPU (Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central) o torre: es una caja de metal que contiene los componentes que hacen funcionar al computador. Algunas se colocan horizontalmente sobre el escritorio y se coloca el monitor encima.
  • Teclado: es el dispositivo mediante el cual se ingresa información al computador. Se parece al teclado de una máquina de escribir.
  • El Mouse o ratón: es un objeto que se usa para enviar Órdenes al computador y el que es visible por medio de un flechita llamada puntero en el monitor. El mouse puede usar para seleccionar y mover objetos que se muestran en la pantalla. Se le dice Mouse (ratón) debido a su tamaño y forma.

Conociendo el Computador

En el siguiente enlace puedes descargar la presentación de la capacitación Informática y Partes del PC en formato PowerPoint: INFORMATICA Y PARTES DE PC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *